BLOG

Noticias de interés.

Últimos usos para la transmisión a cardan.

El futuro ya está aquí y un sistema tradicional como la transmisión a cardan, inventado en el siglo XVI por Gerolamo Cardano, vuelve a postularse como el candidato ideal en la transmisión de la fuerza en nuevos tipos vehículos.

Tradicionalmente, la transmisión a cardan en vehículos, se ha utilizado para vehículos industriales, 4 x 4 y vehículos de tracción trasera. Ahora, un nuevo territorio se está abriendo para la transmisión a cardan: la bicicleta.

Si bien ya se había aplicado la transmisión a cardan en la bicicleta anteriormente, es ahora, con el “boom” de la bicicleta como solución para la movilidad urbana, la creación de la bicicleta eléctrica y algún avance técnico, cuando el cardan supera en ventajas a la cadena.


Bicicleta con transmisión a cardan.

Bicicleta con transmisión a cardan de la marca URBIKES, especializada en sistemas de alquileres inteligentes. Observamos que todos los cableados y mecanismos están integrados dentro de la estructura de la bici.


Anteriormente, el cardan tenía claras desventajas respecto a la cadena. Principalmente el tener un desarrollo único y el peso. Por lo que sólo era útil en entornos sin desniveles y no apta para el transporte de carga.

Diversos avances técnicos han hecho que la transmisión a cardan coja ventaja sobre la cadena para ciertos usos de la bici. Sobre todo para los desplazamientos urbanos.

Por una lado, los bujes con transmisión integrada, que nos permiten tener diferentes desarrollos y por el otro la implementación del motor eléctrico en la bici.

Sistema de cambio de buje Shimano Alfine

Con estos avances, obtenemos la que actualmente es la bici urbana óptima y por la cual apuestan los ayuntamientos de las ciudades más avanzadas como Copenhague en sus servicios de alquiler. Las ventajas son muchas, entre las principales, las siguientes:

  • Sencillez. Menos piezas mecánicas y además ocultas dentro de la estructura.
  • Menor mantenimiento.
  • Más resistencia.
  • Por los dos puntos anteriores, mucha más económica en el mantenimiento.
  • Más limpia. Podemos andar en ella, bien vestidos sin riesgo a mancharnos. Todas las piezas de la transmisión están ocultas.

Si estás interesado en el tema, aquí tienes dos marcas que trabajan este tipo de bicicletas: